La psicología del yoga kundalini

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El seminario de C. G. Jung dedicado al yoga Kundalini,impartido en el mes de octubre y noviembre de 1932 en el Club de Psicología de Zúrich, constituye inicialmente un comentario psicológico a las conferencias dictadas poco antes en este mismo escenario por el indólogo Wilhelm Hauer. El propio Jung había valorado la invitación cursada a Hauer como un signo de los tiempos extraordinariamente revelador: «¡Consideren lo que significa que el terapeuta, que debe tratar directamente con gente que sufre y, por tanto, muy sensible, establezca contacto con una terapia oriental!». El yoga participa de dos nociones que son comunes a toda la filosofía y religión indias: la reencarnación y la búsqueda de liberación del ciclo natal, muerte y renacimiento. Pero si bien el tantrismo, al que pertenece la escuela del yoga Kundalini, fue un movimiento religioso y filosófico, el interés de Jung por el yoga tántrico es eminentemente psicológico, pues ve en él un proceso natural de introspección. Si la filosofía india comprende que hay ciertos estados no-yoicos que tienen influencia en la psicología personal, la meta del desarrollo humano podría ser generar una aproximación y una relación entre la esencia concreta del no-yo y el yo consciente. En palabras de Jung, «los cakras se transforman en una guía valiosa en este oscuro campo, por el hecho de que Oriente, y la India principalmente, han intentado siempre comprender la psique como un todo».


Editorial: TROTTA
Autor: CARL GUSTAV JUNG
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