La vida es danza
El reconocimiento del modelo ?cuerpo-mente? y sus implicaciones para la vida ha sido incesante. En las últimas décadas las indagaciones confirman las intuiciones de aquellas bailarinas que a mediados del siglo XX se preguntaron qué era eso que atraía a personas que no estaban pensando dedicarse a bailar profesionalmente a sus clases. A partir principalmente del trabajo de M. Chace y M. Whitehouse, múltiples psiquiatras fueron creando ocasiones profesionales para ellas y sus discípulos. Eran conscientes de que, en algunos casos, esta aproximación debía ser parte de un equipo inter y multidisciplinario; y que, en otros, debería ser la modalidad más apropiada, o una entre numerosas. En La vida es danza se incide en la idea de que no podemos descartar el cuerpo como fuente de información, de curación y como lugar de manifestación de la enfermedad, no solamente física sino también mental. Las posturas y movimientos, el modo de ocupar el espacio nos charlan analógica y simbólicamente de las tensiones, emociones, relaciones e historias de vida de los pacientes. La Danza Movimiento Terapia ha fundamentado sus teorías y conceptos en el conocimiento de que la danza integra todos estos aspectos. En este sentido, el movimiento no se concibe como una actuación escénica; ni tampoco se espera que los pacientes tengan capacidades técnicas singulares para bailar. Desde este ámbito emergente el sujeto humano se concibe como una unidad ?cuerpo-mente? y la danza-movimiento como la expresión de esta unidad, al mismo tiempo que se reconoce el potencial terapéutico de la acción creativa y artística y del movimiento en particular: el arte se pone siendovicio del sujeto y su salud.
Editorial: GEDISA
Autor: HILDA WENGROWER
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